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Fundamentos

La asignatura Elementos de Psicología Social, Antropología Social y Cultural del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo constituye un peldaño de singular importancia en este Ciclo. Su cursada aportará nociones de las ciencias humanas, de las transformaciones sociales, subjetivas, políticas y culturales contemporáneas. 

La disciplina del comentario, la elaboración y ejercicio del pensamiento crítico deviene sustancial para saber, para hacer, para sacar conclusiones. Hacemos un abordaje de la cultura alejada de las pretensiones totalizantes que, sin embargo, se nutre de perspectivas y enfoques diversos: teóricos, discursivos, metodológicos y socio-políticos.

Las políticas de enseñanza.  Política de las cosas, política de los seres hablantes, ideas de ser humano, legalidad, legitimidad, heterogeneidad, homogeneidad, lógicas de la diferencia, derechos humanos, subjetividades, diferentes entramados en los que se configurarán la práctica profesional del periodismo.  Entramados en tensa relación con los nudos críticos del tiempo sociocultural que nos atraviesa son algunos ejes a trabajar.

Esta asignatura comprende cinco (5) módulos-unidades, cada uno de los cuales desarrolla un conjunto de nudos problemáticos, brevemente señalaremos: El pensar emancipatorio. Intersecciones discursivas en las prácticas profesionales.  Ciencia. Técnica. Logo ciencias- Tecno ciencias. Complejidad de la noción de ser humano, Cultura. Subjetividad- sociedad. Relaciones humanas. Encrucijadas de la vida en sociedad.

Objetivos

Indagar, Interrogar y problemazar conocimientos sobre las transformaciones culturales, sociales y subjetivas de la época. Reconocer las diferentes corrientes políticas, sociales, culturales, económicas, antropológicas. Elaborar pensamiento crítico. Conocer lógicas de argumentación. Participar de la disciplina del comentario. Relacionar diferentes campos discursivos para la construcción de pensamiento crítico.  Reflexionar sobre los medios de comunicación en la sociedad del siglo XXI.   Interrogar la problemática de las responsabilidades profesionales. Analizar la actualidad por las consecuencias de la política capitalismo y de la racionalidad neoliberal como productora de efectos sociales, culturales y subjetivos. 

Programa Sintético

El programa de la asignatura se divide en cinco (5) unidades: 

1. El pensar emancipatorio.

2. Intersecciones discursivas en las prácticas profesionales. 

3. Ciencia- Técnica. Ser humano.

4. Sociedad. Cultura. Condición Humana

5. Encrucijadas de la vida en sociedad. El programa se realiza en marcos comparativos temporales y conceptuales sobre las deconstrucciones y construcciones contemporáneas.   El acento de la asignatura está en la teoría, la metodología, y la epistemología, orientada a la elaboración y práctica del pensamiento crítico tanto como la investigación y producción de conocimientos. El trabajo individual y grupal se realiza sobre cuestiones que consideramos imprescindibles para la interrogación, indagación y búsqueda de respuestas.

Programa Analítico

Unidad 1. El pensar emancipatorio.

La experiencia del pensar- saber, las relaciones docente- estudiante. Los saberes, lo que no sabemos, el saber para hacer. Saberes enciclopédicos, saberes conjeturales, saberes críticos. Obstáculos en el proceso de saber, el valor de la pregunta, el tiempo del pensar. Los efectos del trabajo pensar- saber en las prácticas profesionales. La formación profesional.

Las relaciones subjetivas y socioculturales con los saberes. Saber leer, lecturas imaginarias, lecturas razonadas.

El pensar metonímico y el pensar emancipatorio.

Saberes emancipatorios. Colonialidad del saber.

Bibliografía Obligatoria

Rancièr, J. (2007): El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Libros del Zorzal, Argentina. Prólogo

Lander, E. compilador (2000): La Colonialidad del saber, CLACSO. Presentación.

Ramos, M y otros. (2010): Arqueología y antropología social. Introducción: puntos 1,2,3.

Bibliografía Complementaria

Heidegger, M. (2005): ¿Qué significa pensar?, Editorial Trota, Madrid

Levi- Strauss, C. (1984): El pensamiento salvaje, Fondo de cultura económica.

Carpio, A. (2008): El filósofo en el mundo de hoy, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

 

Unidad 2. Intersecciones discursivas en las prácticas profesionales.

Campos discursivos. Análisis del discurso. Relaciones. Pensamiento crítico y pensamiento único. Pensar a contracorriente. Arte y técnica. El poder de los medios de comunicación para formar opinión, informar, investigar, difundir, culturalizar, sociabilizar, entretener, vender, propiciar vínculos sociales, etc. Debates: principios- medios- fines. ¿Quiénes hablan? ¿A quiénes se dirigen?, ¿para qué?, ¿cómo? Modelo global del periodismo en relación con las particularidades del periodista. La subjetividad, partícipe en la práctica de la profesión (ideales, criterios, moral, religión, experiencias de vida, lugar en que habita, etc.). La participación de ideología en el periodismo.

Bibliografía obligatoria

Ramonet, compilación (1998): Pensamiento Crítico vs. Pensamiento Único, Le Monde Diplomatique, Temas de debate, Madrid. Capítulo I.

Zuazo, Natalia, (2015): Guerras de Internet. Argentina. Prefacio, capítulo I.

Eco, U. (1998): Cinco escritos morales, editorial Lumen, España. Capítulos 3 y 4.

Bibliografía complementaria

Vommaro, G. (2008): Lo que quiere la gente, Prometeo. Capítulo

Foucault, M. (2008): La arqueología del saber, Siglo XXI, Argentina

Unidad 3. Ciencia- Técnica. Ser humano.

Ciencia, política, neoliberalismo. Mercados de conocimientos, centros de investigaciones estatales- sociales.

Epistemología: Política, práctica, episteme. Investigaciones, problemáticas sociales, mercado de investigaciones.

Tecno-ciencia- Logo-ciencias. Biopolítica- Biopoder.

Noción de ser humano. Debate sobre las dicotomías ser humano-sociedad y ser organismo- ser de lenguaje.

Hipótesis de conflictividad, sujeto fracturado, sociedad imperfecta en tensión con las nociones de sujeto- unidad y sociedad ideal. Los fenómenos sociales como objeto de estudio.

Bibliografía Obligatoria

Varsavsky, O. (1969): Ciencia, política y cientifisismo, Centro editor de América Latina, Argentina. Capítulo III.

Canguilheim, G. (2005): Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida, Amorrortu ediciones, Argentina. Capítulo 3.

Castro, E. (2011): Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la Biopolítica. Editorial Unipe, Argentina. Capítulo II.

Bibliografía complementaria

Bourdieu, P. (1990): Sociología y cultura, Grijalbo, México

Trigg, R. (1988): Concepciones de la naturaleza humana, Alianza Editorial

Unidad 4. Sociedad. Cultura. Condición humana.

Las condiciones de la cultura, las marcas de la época. Individualismo socializado. El malestar en la cultura. Paradigma de felicidad. La parte maldita en lo humano, el factor pulsional, la consciencia, lo inconsciente, saber no sabido, Lenguaje, significantes, significados, enunciados y enunciaciones, el valor de la palabra. La era de vacío. El consumidor consumido. Soledad: Común.

Bibliografía Obligatoria

Freud, S. (1997): "El malestar en la cultura", en Obras completas Vol. 22, Losada, Barcelona. (ED). Capítulos I, II, III

Lipovetsky, G. (1986): La era del vacío, Editorial Anagrama, Barcelona, Prefacio.

Alemán, J. (2014): En la frontera, Editorial Gedisa, Argentina. Capítulo 2

Agamben, G. (2005): Profanaciones, Adriana Hidalgo ediciones, Argentina. Capítulo: Elogio de la profanación.

Bibliografía complementaria

Bataille, G. (2007): La parte maldita, Las Cuarenta, España.

Pichón-Rivière, E. (1985): Teoría del vínculo, Nueva Visión, Bs. As. (ED).

Freud, S. (1997): Psicología de las masas, Obras completas, Amorrortu

Foucault, M. (1992): Vigilar y castigar, Siglo XXI, Bs. As. (ED)

Unidad 5. Encrucijadas de la vida en la sociedad contemporánea.

Parte1- Lazos sociales, dilemas en las relaciones entre sujeto, sociedad y cultura. Las juventudes y las políticas. Tensiones entre intereses particulares e intereses colectivos. Satisfacciones humanas contrapuestas Rasgos de la vida actual, eficacia y eficiencia, pregnancia de la imagen; competitividad, lazos sociales frágiles, discursividad líquida.

Parte2- Judicialización de la vida cotidiana. El sujeto del derecho. Los derechos por ser humanos: Derechos ciudadanos: acceso a la educación, a la justicia, a la salud, a la vivienda, al trabajo. Tensiones entre las políticas de gestión y las políticas para los seres hablantes. Laberintos del progreso: progreso tecno-científico. El buen vivir social, cultural y subjetivo.

Bibliografía Obligatoria

Vommaro, P (2015). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Grupo editor universitario, Argentina. Presentación. Capítulo I.

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Editorial Cátedra, Signo e imagen, España. Introducción. Capítulo II.

Alemán, J. (2013):", en Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, Grama ed.., Bs. As. Capítulo Sujeto, política: Común.

Material para actividades grupales.

Libro colectivo, (2011) Imágenes y relatos de lo barrial. Aportes para la convivencia. Fundación Hábitat y Salud Urbana. Gráfica M. P. S srl.

Bibliografía complementaria

Lacan, J. (2008): "La agresividad en Psicoanálisis", en Escritos 1, Siglo XXI Argentina.

Laclau, E. (2008): Debates y combates. Fondo de cultura económica, Argentina.

Scavino, D. (1999): La filosofía actual. Pensar sin certezas. Editorial Paidós, Argentina

Arendt, H. (2008): La condición humana, Paidos, Argentina.

Schor-Landman, C. (2004): Temas de interconsulta, diálogos entre el Psicoanálisis, el Derecho y la Mediación. Editorial Galerna, Argentina. Capítulo Las demandas actuales, Derecho y Psicoanálisis.

Metodología

La asignatura se desarrollará en 16 clases. Cada unidad comenzará con clases teórico-prácticas, en las que se de s arrollarán los conceptos fundamentales, acompañadas con lecturas-guía, basadas en las fuentes bibliográficas propuestas.

Se proveen actividades de discusión en grupos, que tien d an a construir una disciplina del comentario, con consignas que permitan la aplicación de los contenidos teóricos abordados. Interesa especialmente la integración de los aportes grupales.

Habrá momentos en que los contenidos se abordarán en la modalidad de taller, al que se traerán materiales actuales para el ejercicio del comentario, el debate, la conversación . El docente fomentará la prticipación tanto individual como en pequeños grupos con la posterior puesta en común a efectos de evaluar las producciones realizadas.

Se pondrá énfasis en la comunicación c omo herramienta para la participación. Importan las elaboraciones personales en los lazos sociales del aula.

Las clases presenciales serán c o mplemen t adas con tareas grupales e individuales por fuera del aula. Todas estas tareas de indagación tendrán una lógica común en función de los contenidos propuestos.

Modalidad de las evaluaciones

La evaluación comprenderá dos trabajos parciales, escritos, individuales, donde se deberá analizar la bibliografía teórico-conceptual de la materia.

Los parámetros de evaluación serán: pertinencia, calidad, capacidad para recabar información y procesarla, coherencia y claridad expositiva.

Se requerirá asistencia no inferior al 75% de las clases.

Toda actividad docente debe tener un punto necesario de evaluac i ón, en el que se somet a n a prueba tanto los contenidos brindados en un curso como la asimilación y transformación que de los mismos hac e n los asistentes. Desde este punto de vista, se han pensa d o diversas actividades que cumplen con los objetivos precitados, además de p retender fomentar la originalidad en el trabajo con los datos e ideas volcadas en la cursada.

Una concepción renovada de lo que es la evaluación e ducativa la inscribe c o mo proceso permanente donde se compromete a todos los integrantes, en u n espacio de reflexión conjunta, para analizar todos los factores que inciden en la calidad y efectividad del proceso de aprendizaje.

Parciales

En los trabajos parciales se propondrán tareas de integración y reflexión del marco teórico, así como conceptualización de contenidos, trabajados a través de comparaciones y relaciones entre diferentes teorías y su aplicación práctica.

Se buscará distinguir el análisis enciclopédico del crítico. Será clave, en los desarrollos evaluativos, la interpretación de la bibliografía y las relaciones entre diferentes campos discursivos. Será particularmente valorada la cap a cidad creativa, sobre todo en la elaboración y producción de propuestas.

Para promocionar la materia, se requiere a p robar con 75 % de asistencias y con un mínimo de 7 (siete) la totalidad de las instancias de evaluación ; o bien obtener un puntaje mínimo de 4 (cuatro) en todas ellas, como requisito para rendir el examen final de la asignatura.