Programa
Planificación
Bibliografía
Notas
Biblioteca UNDAV
 
 
 
 
 

Clase 1: Presentación de la asignatura. Características y condiciones de la cursada de la materia Periodismo Gráfico. Objetivos de la asignatura. Presentación individual de cada estudiante, donde detallará el último libro que leyó. Los alumnos deberán redactar la presentación. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 2: Introducción Teórica: revista en soporte papel y revista en soporte digital: similitudes, diferencias y ventajas comparativas entre ambas. Aparición de la revista en la Argentina. Actualidad del formato papel. El fenómeno de la sobrevivencia y los escaparates atiborrados de revistas. Tiradas actualizadas. Parte práctica: redacción de un accidente vial. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 3: Descripción teórica de las partes en las que se divide una revista: Tapa, retiración Tapa, índice o sumarios, créditos, editorial, secciones fijas, artículos generales, artículos centrales - primera parte-. Se solicita la utilización del laboratorio de computadoras. Actividad práctica: entrevista a un empleado de la UNDAV. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 4: Descripción teórica de las partes en la que se divide una revista: Avisos publicitarios, encartes, retiración de Tapa, contratapa - segunda parte-. Parte práctica: redactar el esquema completo de titulación (volanta, título y bajada), de recortes periodísticos. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 5: Descripción de las partes que conforman la tapa de una revista: Logo, tipo, fecha y número, foto principal, fotos secundarias, titular principal, titulares secundarios, llamada o cintillo, código de barras. Comparación entre diversas revistas: diferencias de estilo y modalidades. Parte práctica: Redactar a partir de un recorte de un titular de diario, el texto de la crónica. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 6: Trabajo práctico: armado y diseño de una tapa de revista de actualidad, para lo cual se tomará como materia prima, las noticias de actualidad más destacadas de los últimos dos días. Se solicita la utilización del laboratorio de computadoras. Redacción de esquemas de titulación completos. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 7: Primer trabajo de Evaluación Parcial. Serán evaluados los conocimientos adquiridos hasta el momento en la cursada.

Clase 8: Propuesta para la aplicación de los conocimientos adquiridos, durante la carrera, en el armado integral de una revista. Descripción del trabajo. Se solicita la utilización del laboratorio de computadoras. Parte práctica: redacción de entrevistas destinadas a la revista grupal, que será el cierre de la cursada. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 9: Recuperatorio del primer trabajo de Evaluación Parcial.

Clase10: Clasificación de las revistas: por la naturaleza de la difusión, por la periodicidad, por las características de contenidos y por el perfil de lector. Diferencias entre el interés comercial de la publicación y el interés institucional. Revistas de corte institucional. Parte práctica: redacción y edición de entrevistas, crónicas y notas destinadas a la revista. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 11: Perfiles de lectores y segmentación. Análisis de diseño y contenidos de revistas como Vogué, Caras, Gente y La Pulseada. Los contenidos - notas y publicidades- segmentados y dirigidos expresamente al perfil de lector del medio. Parte práctica: redacción y edición de entrevistas, crónicas y notas destinadas a la revista Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 12: Las revistas de soporte digitales: definición y ventajas que supone la edición digital. Perfil de lector de los medios digitales. Ejemplos. Se solicita la utilización del laboratorio de computadoras. Parte práctica: redacción y edición de entrevistas, crónicas y notas destinadas a la revista. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 13: Evaluación y coloquio final e individual, sobre el proyecto de revista realizado. Reunión de blanco: en breves minutos intercambio de lecturas y las notas destacadas de la actualidad y del ámbito universitario.

Clase 14: Recuperatorio del coloquio final